Durante casi 30 años la política soviética estuvo dirigida por Josef Stalin,quien controlaba el Partido Bolchevique, la administración y la policía del Estado.
Entre 1934 y 1938, el líder soviético emprendió una serie de depuraciones internas(los juicios de Moscú), en los que viejos dirigentes del partido bolchevique fueron obligados a confesar delitos, sufrieron la cárcel y la deportación a campos de trabajo (gulags), o murieron ejecutados.
Stalin proclamo su política de "construcción del socialismo en un solo país", y su prioridad fue la realización acelerada de industrias básicas. Esta política dirigida con objetivos de producción se cumplió con un costo elevado para los soviéticos, fue una industrialización forzada,planificada por el estado, a expensas de la explotación de campesinos y el sufrimiento de los pueblos de la URSS,que soportaron todo su peso.
También dispuso la colectivización forzosa de la tierra en inmensas granjas o cooperativas agrícolas estatales (koljoses)y una colosal mecanización, cosechadoras tractores etc.
El líder soviético creo un poder a su medida y un culto publico a su personalidad.Hasta su muerte, en 1953, dirigió los destinos de la URSS durante la segunda guerra mundial,participo en las conferencias de los "aliados" y ordeno el bloque de Berlín que dio comienzo a la guerra fría.
La segunda guerra mundial y luego la guerra fría fueron el marco y condición ideal para el fortalecimiento del régimen de Stalin en la Unión Soviética. Estas presiones externas contribuyeron a distorsionar la economía con los gastos de la carrera armamentística, el incremento de la persecución ideológica, el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad interna y la legalización de la oposición.
Algunas de las características del stalinismo fueron: el abandono de la democracia interna del Partido Bolchevique de tiempos de Lenin; la prohibición de las discusiones colectivas; las restricciones a la libertad de desplazamientos de las personas, la misma quedo sujeta a autorización estatal, incluso para cruzar las fronteras hacia otros países de Europa del Este, y la fuerte presencia de la policía política (KGB), como poderoso organismo de seguridad del Estado en todos los ordenes de la sociedad. Así, el Estado socialista que debían fundarse sobre las relaciones relaciones y el poder del proletariado, tuvo un desvió totalitario. Hubo desplazamiento de poblaciones enteras a campos de trabajo forzado en Siberia (los gulags).
Durante el régimen estalinista la cultura quedo supeditada al Poder, se impuso la censura en las obras científicas y literarias. El marxismo, en su versión oficial, fue difundido en los manuales de la enseñanza, y se adopto una doctrina artística, supuestamente superadora de la decadente sociedad occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario